Gobierno de Tulancingo realiza acciones previniendo cólera en la demarcación

Tulancingo, Hgo., 2 de octubre de 2013.- Juan Jorge Vargas, Director de Salud indicó  aun y cuando no se tiene conocimiento de casos de cólera en la demarcación, el Presidente Julio Soto dispuso un trabajo estrecho con el sector  salud  federal y estatal  para emprender  acciones  de orden preventivo.

Entre estas se encuentran: el reforzamiento de vigilancia en la elaboración, consumo  y  venta de alimentos, principalmente los expendidos en vía pública.

Así también la implementación de operativos para decomiso de productos temporalmente  suspendidos por la secretaria de salud, esto al considerarse portadores de microorganismos patógenos, tales como  pescados  así como marisco crudo y pre cocido, salsas crudas, aguas frescas  elaboradas con fruta natural, cocteles, raspados, paletas  de hielo, hortalizas (como cilantro, col y  rábano).

No menos  importante es el exhorto a los manejadores de alimentos para que cuentan con su certificado médico  a fin de  garantizar  que su estado de salud  es óptimo  y de esta manera avalar  que no son transmisores de alguna  enfermedad.

Para este jueves de tianguis, se tiene previsto el despliegue de brigadas quienes realizarán inspecciones  aleatorias en diversos comercios  para verificar que su higiene sea adecuada, pero además que no se  expendan productos con  vencimiento ya cumplido.

Se recordó que en México, los primeros casos de cólera fueron en Junio de 1991, pero  inmediatamente gracias  a los cercos sanitarios  la enfermedad  ha sido controlada,  siguiendo las indicaciones  de higiene principalmente.

Vargas López indicó que  las causas primordiales de transmisión de cólera son: al consumir agua, bebidas o hielo  contaminados por la bacteria  vibrio cholerae.

Los síntomas comunes del cólera son diarrea liquida, especialmente en color blanquecino, dolor abdominal, calambres musculares y por lo general sin fiebre.

El Director de Salud  pidió a la población no auto medicarse y en caso de sospecha acudir a la unidad de salud u hospital más cercano.

Así también adoptar medidas de higiene, como el lavado de manos con agua y jabón,  hervir   y  clorar el agua; para cloración son: 2 gotas de cloro por cada litro de agua o plata coloidal.

Lavar con jabón, cepillo y cloro  todo recipiente de almacenamiento de agua así como los  utensilios con los que se prepara alimentos; lavar tinacos y cisternas, desinfectar frutas y verduras.

El cerco sanitario se indicó permanecerá hasta en tanto haya una postura oficial de su retiro por  la Secretaria de Salud.

 

Alcalde Julio Soto  presentó  su segundo informe de  Gobierno en Tulancingo 13/09/18
Julio Soto Márquez prepara su segundo grito de Independencia
El gobernador Francisco Olvera Ruiz estará presente en el Segundo Informe de Gobierno de Julio Soto Presidente Municipal de Tulancingo

 

Tulancingo realiza actividades festejando el Día del Árbol


Julio Soto reiniciará trabajos de construcción de obra pública

Tulancinguenses por gestiones de DIF Municipal  viaja de campamento a Cancún  

www.tulancingo.com.mx